DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

Los usuarios de los servicios tienen la opción de presentar sus reclamos ante el Ente de Control establecido por legislación específica (ENACOM, ENRE, ENARGAS, OCEBA, OCABA, etc.) o ante la autoridad de aplicación de la presente ley (Oficina Municipal de Defensa del Consumidor correspondiente al municipio donde se preste el servicio).

Personalmente en la Oficina de Defensa del Consumidor del municipio en que se haya adquirido un producto o servicio o, por escrito remitido por correo postal a la dirección de ese organismo.

Es de suma importancia que acompañe toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales como: facturas, presupuestos, resumen de tarjeta de crédito, contratos, etc..

No debe adjuntar a la denuncia la documentación original, sólo exhibirla y acompañar fotocopias de la misma.

Salvo previsión expresa y por escrito en contrario, si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaron deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.

Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles, el consumidor gozará de garantía legal por defectos o vicios de cualquier índole, por el plazo de SEIS (6) meses a partir de la entrega -aunque no haya sido explicitada -, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.

El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

Cuando se haya contratado un servicio (incluidos los servicios públicos domiciliarios) en forma telefónica, electrónica o similar, el consumidor o usuario podrá elegir rescindir la contratación por el mismo medio utilizado para realizarla. Si el consumidor o usuario opta por esta vía, el proveedor debe enviar sin cargo al domicilio del consumidor una constancia fehaciente de la rescisión otorgada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores al pedido de rescisión.

Salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible.

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente.

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

En los casos de solicitud de baja de servicios (incluidos los servicios públicos domiciliarios) efectuados por el consumidor o usuario en forma personal, electrónica o similar, se prohíbe al proveedor el cobro de preaviso, mes adelantado y/u otro cualquier concepto.

Se debe tener en cuenta que: toda modificación contractual debe ser notificada al usuario previamente (por ej. aumento de cuota mensual, cambio de periodo de vencimiento para efectuar el pago, disminución del número de canales, etc.)

Sí. Es obligación de las personas o empresas que prestan servicios darte un presupuesto por escrito antes de que los contrates.

Si dentro de los 30 días de finalizado el servicio notas defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio debe corregir el trabajo sin costo adicional.

No. Cuando das de baja un servicio, las empresas no te pueden cobrar:

  • Mes adelantado.
  • Un monto por no haber avisado con más tiempo que querías dar de baja el servicio (a eso se llama ¨preaviso¨).
  • Las empresas de servicios públicos tampoco pueden cobrarte cuando das de baja el servicio.

Sí. La norma obliga a ciertas empresas proveedoras de servicios a tener en sus páginas web un link para que puedas pedir la baja del servicio contratado. El link debe estar a simple vista en el primer acceso a la página, ser de acceso fácil y directo y ocupar un lugar destacado, donde lo puedas ver con facilidad.

Están obligadas a tener el link de baja de servicio, las empresas proveedoras de:

  • Servicios de Telefonía Fija;

  • Servicios de Telefonía Móvil;

  • Servicios de Acceso a Internet;

  • Servicios de Radiodifusión por suscripción;

  • Servicio de Medicina Prepaga;

  • Servicios de suscripción a Diarios o Revistas en soporte papel o digital;

  • Servicios de suscripción a Bases de Datos.

  • Servicios de Asistencia al Viajero;

  • Servicios de emergencias Médicas o Traslados Sanitarios de Personas;

  • Servicios de suscripción a Clubes o Gimnasios;

  • Contrato de emisión de Tarjetas de Crédito por Emisores No Bancarios;

  • Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Asociaciones Civiles.

Dentro de las 24 horas de tu pedido de baja, debe informarte por el mismo medio el código de identificación de la baja.

Cuando usas el “botón de baja”, el proveedor no puede exigirte registración previa ni ningún otro trámite.

La ley 24.240 de defensa del consumidor te protege cuando comprás un producto o contratás un servicio.

A todos los que compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita.

No. Es ilegal cualquier cláusula que limite tus derechos como consumidor o que limite la responsabilidad del vendedor por los daños que te cause.

Consumidores hipervulnerables son las personas humanas que tienen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores porque están en situación de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

También pueden ser considerados consumidores hipervulnerables las personas jurídicas sin fines de lucro que tienen en su objeto social actividades orientadas a las personas humanas que son consumidores hipervulnerables.

Las siguientes condiciones pueden considerarse causas de hipervulnerabilidad:

  • Afectación de derechos o intereses de niños, niñas y adolescentes.

  • Ser personas pertenecientes al colectivo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

  • Ser personas mayores de 70 años.

  • Ser personas con discapacidad.

  • Ser persona migrante o turista.

  • Pertenecer a comunidades de pueblos originarios.

  • La ruralidad.

  • La residencia en barrios populares conforme.

  • Estar en situación de vulnerabilidad socio-económica que se prueba con alguno de los siguientes requisitos:

    • Ser Jubilado, Pensionado o Trabajador en Relación de Dependencia que cobra una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

    • Ser Monotributista inscripto en una categoría con un ingreso mensual que no supera en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

    • Ser Beneficiario de una Pensión No Contributiva con ingresos mensuales brutos que no superan a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

    • Ser beneficiario de la Asignación por Embarazo para Protección Social o de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

    • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

    • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

    • Cobrar el seguro de desempleo.

    • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Sí. Las empresas proveedoras de bienes y servicios que dan atención telefónica o por medios informáticos a los usuarios, deben establecer un horario de atención de consultas o reclamos.
El horario de atención no puede ser menor al horario de atención comercial de la empresa. Si la empresa atiende exclusivamente por teléfono o medios electrónicos a sus usuarios, el horario de atención debe ser de por lo menos 8 horas por día, de lunes a viernes.

Las empresas deben informar en sus páginas web y en todos sus puntos de atención al usuario, el número telefónico o sitio electrónico para que los usuarios hagan consultas o reclamos. La información debe incluir el área responsable del servicio de atención al cliente.

Si el vendedor no tiene cambio, tenés derecho a exigir que el redondeo sea a tu favor cuando exista una diferencia menor a 5 centavos. Este derecho que te corresponde como consumidor debe figurar en un cartel en todos los comercios.

Sólo en los casos de venta domiciliaria, telefónica, por correspondencia, Internet, electrónica o similar. Podés arrepentirte dentro de los 10 días corridos desde la fecha en que te entregaron el bien o celebraste el contrato. Tenés que poner el bien a disposición del vendedor. Los gastos de devolución están a cargo del vendedor.

No estás obligado a pagarlos porque las empresas tienen prohibido debitar servicios no pedidos.

Sí. La ley de defensa del consumidor también te ampara frente a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios como el gas, la luz, el teléfono, etc. Cuando hacés un reclamo por fallas en el servicio, las empresas tienen la obligación de registrar tu reclamo por cualquier medio disponible: nota, teléfono, fax, correo electrónico, etc.

Tenés derecho a exigir que te devuelva el precio del servicio no prestado o que te lo descuente de la próxima factura. Podés reclamar la devolución del precio desde el momento del corte del servicio y hasta 15 días después del vencimiento de la factura.

Cuando el monto de la facturación es mucho mayor a tus consumos promedio, se supone que hay un error. Es ese caso, sólo tenés que pagar el valor de tu consumo promedio. Si te aparecen en la factura sumas o conceptos indebidos, tenés que hacer el reclamo y pagar únicamente lo que corresponde.

  • Accidentes de tránsito
  • Accidente Laboral / ART

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Atención a las víctimas de Accidentes Laborales para poder reclamar las indemnizaciones que les correspondan por sus lesiones, frente a las personas o empresas responsables del accidente y sus aseguradoras.

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